lunes, 9 de marzo de 2015

3º 2ª 2015 (Normal 1) Textos periodísticos y ensayo

Total no cuesta nada...



Discurso social: EL PERIODISMO

¿Sabías que, en el orden mundial, a la prensa se la llama el cuarto poder?

¿Cuáles son los otros tres?........................................................................

En grupos lean las definiciones que siguen:

1- “El periodismo fue históricamente una actividad destinada a difundir públicamente toda clase de sucesos. Y el hecho de informar, aparentemente inocente, es un acto de control que limita los alcances de quienes ejercen el poder.”
2-  “El periodismo es un espacio de debate y confrontación de toda una sociedad. Cuando lees una buena nota, verás que el periodista ha registrado distintas versiones acerca de un mismo hecho.”
3- “El periodismo es una tarea de comunicación social que tiene como función principal recoger, construir y transmitir mensajes que contengan información y análisis sobre hechos de interés público para una comunidad determinada, en forma regular y sistemática.” (Tomado de Inés C. Tenewicki, Curso de periodismo, Buenos Aires, Troquel, 1995.)
4- “No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país  era suficiente controlar al ejército y la policía. Hoy, sólo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de Estado. Basta que un país haya alcanzado cierto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: hoy un país  pertenece a quien controla los medios de comunicación… ” (Umberto Eco, La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen, 1988).
5- “El periodismo resuelve de manera periódica, oportuna y verosímil la necesidad que tiene el hombre de saber qué pasa en su ciudad, en su país, en el mundo, y que repercute en la vida personal y colectiva. El interés colectivo –y el periodismo en consecuencia—tiene como límite la intimidad de las personas” (Vicente Leñero y Carlos Marín, Manual de periodismo, México, Grijalbo, 1993).

Subrayen de una forma los conceptos que aparecen en más de una definición, y con otra los que aporta individualmente cada una. A partir de los aportes que juzguen más importantes o pertinentes, redacten una definición con la que el grupo acuerde:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



La distribución de la información en el diario

En un diario aparecen textos ordenados temáticamente –información general, política, internacional, deportiva, económica, cultural, de espectáculos, etc.—que reflejan tres grandes tipos de discurso periodístico, en respuesta a las necesidades que suscita esta actividad. Los tres tipos hablan de algún aspecto de la realidad social, pero lo hacen de manera diferente:

A) la necesidad informativa,
B) la actitud interpretativa o de opinión,
C) las actividades ligadas al entretenimiento.

Los géneros informativos comprenden: las noticias, las crónicas periodísticas, las investigaciones o notas periodísticas, las entrevistas, los artículos de divulgación científica, las reseñas bibliográficas.


Los géneros de opinión abarcan: el editorial, la columna de opinión, la crítica especializada (de espectáculos, deportes, cultura, etc.), la carta de lectores.


El entretenimiento se plasma en dibujos humorísticos, historietas, juegos, literatura.


Los géneros informativos

La noticia

La noticia es el género básico del ejercicio periodístico. Para que un hecho producido o por ocurrir pueda transformarse en noticia, tiene que cumplir algunos requisitos:

a)      ser verdadero,
b)      ser actual y oportuno,
c)      ser inédito, o sea, no conocido con anterioridad,
d)      ser de interés colectivo


De los hechos q          ue consignamos a continuación, ¿cuáles no podrían convertirse en noticias y por qué?:

n  El preceptor se compró un helado.
n  El presidente de la nación electo es un extraterrestre.
n  José de San Martín venció a los realistas en San Lorenzo. 


Consignen tres hechos que les gustaría que se convirtieran en noticias:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Recordemos que en la noticia se deben responder preguntas básicas acerca los hechos consignados:

--qué sucedió o está por suceder,
--quién lo protagonizó,

--cuándo ocurrió,

--dónde tuvo lugar,

--cómo se produjo,

y a veces, dependiendo del hecho en cuestión,

--por qué acaeció,

--qué consecuencias tuvo.


La crónica periodística

La crónica es más extensa que la noticia. Si bien brinda respuestas similares a las de la noticia, lo hace con mayor desarrollo informativo, por ello incluye segmentos, narrativos y descriptivos más detallados, diálogos o citas de protagonistas o testigos y comentarios del periodista.


La investigación periodística

Es un texto más extenso aún, en que un periodista da cuenta de hechos o situaciones que investigó y que ameritan una nota por su interés colectivo. Las fuentes consultadas pueden ser variadas, desde documentos hasta testimonios recogidos en el lugar de la investigación. Se amplían narraciones, descripciones, diálogos o citas y comentarios.


La entrevista

La entrevista suele tener el aspecto de una conversación entre dos personas. Sin embargo, en ella los roles de cada uno son fijos: el periodista formula preguntas para que el otro u otros –entrevistado o entrevistados—haga conocer al público lector –destinatario último de la entrevista—sus posiciones o cuente su versión sobre hechos. El periodista debe conocer previamente al entrevistado y seleccionarlo por el interés que puede suscitar en el público, y armar una batería de preguntas o temas que le planteará. Durante el transcurso de la entrevista propiamente dicha podrá preguntar y repreguntar cuantas veces los considere necesario, imaginando cuál puede ser el interés del público lector, pero procurando no juzgar al entrevistado. Una vez obtenidas las declaraciones del personaje elegido, decidirá cómo darle forma a lo obtenido: qué preguntas y qué respuestas consignará, si tendrá la forma de pregunta del periodista-respuesta del reporteado o si el periodista presentará la situación e incluirá por medio de citas (consignadas entre comillas) a lo largo de su relato las declaraciones del entrevistado.


El artículo de divulgación científica

La divulgación científica busca traducir de un modo sencillo y atractivo los temas, problemas y avances de la ciencia y la tecnología, incluyendo y explicando el vocabulario y los conceptos básicos de cada campo del conocimiento. Para ello puede recurrir a diversos formatos periodísticos, desde entrevistas a notas extensas o artículos breves. En el artículo, específicamente, se presenta un tema, se lo desarrolla y se sintetizan las conclusiones hacia el final.


La reseña

Se realizan reseñas, por lo general, del contenido de libros o espectáculos y se da a conocer al lector, de manera objetiva, cuáles son los temas tratados o las historias que se relatan. Junto con esa información se presentan datos sobre autores, ediciones de libros, directores, actores, cantantes, etc. que participan del evento. 

Ejercicios:
Clasificar los textos………………………………

Elegir, en grupos, dos de las consignas que siguen y realizarlas:
 --ampliar la noticia y transformarla en crónica, incluyendo 3 segmentos intercalados: uno descriptivo, otro con testimonios, y un tercero comentativo.
--reducir la crónica periodística a una noticia.
--realizar una entrevista con igual temática entre los miembros del grupo (uno hará de periodista y los demás de entrevistados. Pueden cambiarse las preguntas o no, pero las respuestas deben ser de ustedes).
--realizar una reseña bibliográfica de alguna novela que hayas leído recientemente.
--buscar en diarios una investigación periodística que sea de interés y resumir su contenido.
--qué desarrollo científico quisieran ver concretado en los próximos cincuenta años y por qué.


Los géneros de opinión

El editorial

Por medio del editorial –atención, no la editorial, que es la empresa que se dedica a editar libros, revistas, etc.-- , que no tiene firma pero se encuentra en un lugar fijo de un diario, muchas veces encabezado por el nombre del medio de comunicación, esa publicación da a conocer sus puntos de vista sobre un asunto de interés actual. Para entenderlo, es importante tener en cuenta: 1.- de qué tema se habla; 2.- cuál es la opinión que se emite acerca del asunto; 3.- cómo se defiende o fundamenta esa posición.
En el siguiente editorial, determinar, subrayando en qué parte del texto aparece desarrollado:  cuál es temática tratada, qué opina el medio de comunicación al respecto, por qué manifiesta esa posición, qué clase de resistencias hay que vencer.


La columna de opinión

Este tipo de texto –claro está—busca dar a conocer una opinión acerca de un tema, mas tenemos aquí un emisor individual, que con la constancia de su nombre se hace cargo de la posición que sostiene. Puede ser un periodista especializado o un especialista en un área determinada. La estructura del texto es similar a la anterior.
En el ejemplo que sigue: cuál es el tema tratado, qué opina sobre él la columnista, cómo busca
convencernos, qué opinan ustedes acerca del asunto.


La crítica especializada

Aparece en distintas secciones de un diario, ligada a un conocimiento específico de un área o esfera de actividad que desarrolla un periodista, y por ende suele utilizar vocabulario específico.
Hay, por ejemplo, reseñas bibliográficas críticas, las críticas de espectáculos –cine, tv, teatro, música, danza, exposiciones--, de deportes –fútbol, tenis, hockey, básquetbol, rugby, automovilismo, etc.—de política, economía, temas internacionales, científicos. También aparecen firmadas por sus autores.
En el texto que sigue: qué situación/es dan lugar a la crítica, cómo valora los desempeños el crítico (consignar tres palabras que indiquen esa opinión), en qué párrafos explica las razones de sus aseveraciones.

La carta de lectores

Los diarios destinan habitualmente un espacio para que sus lectores opinen acerca de temas de actualidad, vía carta o, ahora, e-mail. Estas cartas firmada por los lectores son textos más breves que los anteriores por cuestiones de espacio disponible, y se seleccionan según la actualidad de su temática y la claridad de expresión.
Lean las dos cartas de lectores consignadas, determinen el tema de cada una, qué opinan los lectores acerca de cada uno de ellos y qué opinan ustedes sobre esas mismas cuestiones. [TRAER RECORTES]

1)                                                                                      2)
********************************************************************************

Discurso académico: EL ENSAYO

   El ensayo es una composición en ocasiones breve –que son  los ejemplo que tomaremos--, en otras extensa, hasta tomar las dimensiones de un libro, que tiene la intención de exponer la opinión de su autor sobre uno o más temas elegidos por él. Las ideas, por tanto, son el corazón del ensayo, y su organización remite a la del texto argumentativo.

El lenguaje del ensayo está cercano a lo artístico, puesto que procura persuadir al receptor sobre la veracidad y coherencia de las posiciones del emisor, de allí que utilice recursos retóricos y argumentativos.

¿En qué se asemeja y en qué se diferencia de…?

·         del género literario lírico: se parece en cuanto supone la presencia fuerte de un yo, pero se diferencia en que no se encamina a presentar o suscitar la emoción sino a convencer por medio de la lógica.
·         del  género literario narrativo: se asimila en que ambos están escritos en prosa. Sin embargo la narración literaria presenta una historia ficcional que puede desarrollar uno o varios temas o problemas, pero lo que percibe el receptor de entrada es una historia, con personajes, hechos, etc. El tema o problema debe el lector deducirlo o abstraerlo a partir de hechos concretos, lo mismo que las posiciones que se presentan en el texto. La intención de persuadir no siempre está presente de manera explícita. Cuando lo está puede hablarse de literatura de tesis.
·         del género dramático: la similitud radica en que en ambos está presente o aludido directamente un interlocutor, aparece el elemento conversacional. No obstante, aunque el conflicto es la esencia del teatro, el autor en general se limita a presentar diversas posiciones en torno de un tema o temas que surgen de una historia que a su vez se expone. Nuevamente la ficción es la base del drama, en sus especies comedia o tragedia, mientras que en el ensayo la exposición cruda de ideas y el afán persuasivo son el motor del texto.
·         del informe y de la monografía:  el parecido radica en su intención de convencer y en su estructura, aunque ambos, el informe y la monografía, requieren una argumentación más lógica y erudita y, por ende, menos cargada de subjetividad, con pruebas de valor reconocido, citas textuales bien especificadas. La estructura supone el planteamiento de un
     problema, la confección de una hipótesis explicativa que se considere             
     conveniente y luego la exposición ordenada, razonada y con pruebas de
     los fundamentos de tal hipótesis, que finalmente se demuestra, como en
     un teorema matemático. Es el tipo textual que se usa para dar cuenta de
     postulados científicos.

El discurso argumentativo, base del ensayo, tiene una estructura similar:

a)      presentación del tema a tratar;
b)      proposición personal u opinión sobre ese tema;
c)      argumentos para convencer acerca de la verdad o pertinencia  de esa propuesta;
d)     conclusión reafirmando lo planteado, una vez confirmada su veracidad.


Recursos para convencer

   Existen muchas maneras idóneas para lograr que un receptor adhiera a las opiniones de un emisor. Se las llama “recursos argumentativos” y aparecen en diversos tipos de textos: los ensayos, los editoriales periodísticos, las columnas de opinión, las críticas especializadas, las cartas de lectores, las conversaciones cotidianas,  las cartas, los e-mails, etc. Veamos los más habituales:

A)    El ejemplo ejemplificación: Se presenta un caso particular que sirve para ilustrar un principio general y permite hacer más clara la opinión expresada. Para introducir ejemplos puede usarse la fórmula “por ejemplo…”o  “veamos un caso…” u otras similares y a continuación narrar hechos o describir características o situaciones adecuadas.
“Una seguidilla de asesinatos registrados este último fin de semana vuelve a generar alama entre la población. Primero, la muerte de un ingeniero en San Miguel, después la muerte de un ladrón en la Boca, luego el asesinato a tiros de un profesor de gimnasia…”
   
B)    La comparación: Consiste en relacionar dos o más elementos, por semejanzas o diferencias.
“…investigaciones científicas dan cuenta de la estrecha relación entre el buen humor y la salud. También se ha comprobado que una persona optimista consigue muchas más cosas que otra con una visión negativa de la vida…”

C)    La generalización: Este recurso permite relacionar un caso particular con un principio más general.
“Las quejas de muchos usuarios de las distintas líneas de colectivos del conurbano son permanentes, y nadie puede viajar tranquilo hoy en día.”
D)    La refutación: Se expone la opinión diferente u opuesta a la del emisor del texto argumentativo para rebatirla o destruirla. Muchas veces se encabeza con conectores del tipo: sin embargo, con todo, aunque, a pesar de, etc.
Sin embargo, hay quienes afirman que todo recurso es válido para sentirse bien, y que cuando una persona hace uso de la cirugía estética, lo hace para sentirse conforme con su propio cuerpo y nada malo puede derivar de ello, puesto que le trae felicidad”.

E)     La relación causa/consecuencia: Conecta dos conceptos, considerando uno como causa del otro. Pueden presentarse uno como causal del otro o uno como consecuencia del primero. Por ende, los conectores que los relacionan dependerán de la relación elegida: “pues”, “porque”, “puesto que”, “ya que”, en la causa; o “en consecuencia”, “por ende”, “de modo que”, etc., si se presentan como consecuencias.
1.- “La situación en muchos sectores del conurbano está sin dudas descontrolada debido a distintos factores: la droga, la crisis económica, los bolsones endémicos de pobreza, o por simples cuestiones  delictivas”.

2.- “En el conurbano se observa una gran incidencia de la crisis económica, sumada a los bolsones ya endémicos de pobreza, la difusión de las drogas y la persistencia de cuestiones delictivas. De allí que la situación se haya vuelto verdaderamente descontrolada”.

¿Cuál de estos dos ejemplos se presenta desde la causa?......... ¿Y cuál desde la consecuencia?..........

   F)  La pregunta retórica:  Presenta como una pregunta  un concepto que en realidad quiere afirmar, no procura del lector una respuesta sino una aprobación.
“Los niños y niñas que viven con el marido de la madre (que es quien se ocupa diariamente de ellos,  con frecuencia paga sus gastos y asume las alegrías y dolores de cabeza que cualquier niño o niña genera) a quién deben obedecer: ¿a ese señor que no es su papá biológico?  ¿o al padre que cuenta con la patria potestad, que le aportó el apellido y vive en otra casa, a menudo con una familia nueva?

  G)  La cita de autoridad: Consiste en incluir las palabras textuales que dijo o escribió alguien que es considerado una autoridad en el tema que trata. La cita se debe colocar entre comillas y  aclarar quién es su autor.
        “Un día  como el de hoy, mi maestro, William Faulkner, dijo en este lugar: ‘Me niego a admitir el fin del hombre’.”

H) El argumento contra la persona: Se utiliza para invalidar un argumento desacreditando al emisor directamente, no la opinión en sí misma.
      “Ese señor no tiene derecho a hablar. Su actuación pública poco honesta lo inhabilita para formular opinión alguna.”


Trabajos prácticos opcionales  para realizar en grupos de 2 o 3 alumnos:

--Imaginen un diálogo en el que intenten convencer a alguno de sus padres para que los dejen hacer algo que hasta ahora no les permitían y el padre se muestra renuente a autorizar.
--Inventen un diálogo en el que un/a chico/a trata de persuadir a otro/a para que lo acompañe a algún lugar al que el amigo no quiere ir.

En todos los casos identifiquen los recursos argumentativos utilizados. Lean el diálogo ante la clase y señalen los recursos usados.

La subjetividad en el lenguaje

El emisor de un mensaje elige manifestar o no sus opiniones ante lo que relata o muestra. Cuando elige priorizar el referente en su mensaje, su actitud será –subjetiva  --objetiva (colocar X donde corresponda). En cambio, si deja traslucir sentimientos, creencias, opiniones, su discurso será …………………………….  (subjetivo/objetivo).

El discurso subjetivo se manifiesta a través de lo que denominamos subjetivemas modalizadores.

Subjetivemas
Se trata de sustantivos, adjetivos, verbos, construcciones, adverbios que dan cuenta de la valoración positiva o negativa del hablante.

Por ejemplo:   1.- La policía intervino en las peleas entre grupos rivales
                         2.-La policía reprimió brutalmente a los hinchas
                         3.-La policía puso orden entre barras bravas rivales


a)      Subrayar las palabras que les parezcan claves para determinar en cada uno de las oraciones su objetividad o su subjetividad.
b)      ¿Cuál es la oración más objetiva?.........  
c)      ¿Cuáles son las diferencias de opinión en las más subjetivas?...............................................................................................................................................................................................................................................
d)     ¿Qué clases de palabras subrayaron en el pto. a)?


A continuación aparecen mezclados títulos objetivos y subjetivos. Buscar cuál coincide en tema con otro, colocarle S u O según sea subjetivo u objetivo y aclarar qué clase de palabras se usan para trasmitir subjetividad:

Recital de los uruguayos Raíces                                   Volvió la magia rioplatense
Al Rojo lo despertó la goleada                                      Verde obsesión
Subió el dólar                                                                 Tragedia juvenil
Mató a su novio y se suicidó                                         Ganó Independiente

Uso de verbos o frases verbales de opinión (completar con los conceptos que quieran):

Formas tales como: Creo que…………
                                 Pienso que……………….
                                 Me parece que………………………….
                                 Estoy de acuerdo con que………………………………
                                 Estoy en desacuerdo con que…………………………………….  

Modalizadores
Se denomina modalizador de un enunciado al término o construcción que muestra la posición del hablante acerca de lo que enuncia, si lo considera verdadero, falso, dudoso, posible, etc. En general se utilizan para ello adverbios o frases adverbiales como, por ejemplo:

--Seguramente aquel hombre fue el ladrón  (afirmación)
--Es posible que aquel hombre fuera el ladrón (probabilidad)
--Se ningún modo el hombre fue el ladrón (negación)
--Quizás aquel hombre haya sido el ladrón (posibilidad)


Colóquenles un texto a los modalizadores que siguen y aclaren qué valor le otorga cada modalizador a la frase:

Evidentemente…………………………………………………………………………...
Posiblemente……………………………………………………………………………..
No cabe la menor duda de que…………………………………………………………..
Obviamente………………………………………………………………………………

******************************************************************

El ensayo académico

   Todo  texto académico supone que un emisor especializado en alguna rama del saber se dirige a un receptor no especializado, es decir, la relación entre ambos no está al mismo nivel. Una opinión no vale lo mismo que la otra. El emisor está especializado, mientras que el receptor no lo está, es por tanto una relación asimétrica. Las opiniones del emisor brindan conocimiento o reflexión profunda al receptor y muchas veces se utiliza vocabulario propio de alguna disciplina del conocimiento.

Leer el texto que sigue y buscar el significado de las palabras que desconozcan:
                                  
El mito de Superman


    Una imagen simbólica que reviste especial interés es la  de Superman. El héroe dotado con poderes superiores a los del hombre común es una constante de la imaginación popular, desde Hércules a Sigfrido, desde Orlando a Pantagruel y a Peter Pan. A veces las virtudes del héroe se humanizan y sus poderes, más que sobrenaturales, constituyen la más alta realización de un poder natural, la astucia, la rapidez, la habilidad bélica o incluso la inteligencia silogística y el simple espíritu de observación, como en el caso de Sherlock Holmes.
  Pero en una sociedad particularmente nivelada, en que las perturbaciones psicológicas, las frustraciones y los complejos de inferioridad están a la orden del día; en una sociedad industrial en la que el hombre se convierte en un número dentro del ámbito de una organización que decide por él; en la que la fuerza individual, si no se ejerce en una actividad deportiva, queda humillada ante la fuerza de la máquina que actúa por y para el hombre, y determina incluso los movimientos de éste; en una sociedad de esta clase, el héroe positivo debe encarnar, además de todos los límites imaginables, las exigencias de potencia que el ciudadano vulgar alimenta y no puede satisfacer.
   Superman es el mito típico de esta clase de lectores. Superman no es un terrícola, sino que llegó a la Tierra, siendo niño, procedente del planet Kryptón. Kryptón estaba a punto de ser destruido por una catástrofe cósmica, y su padre, docto científico, consiguió poner a salvo a su hijo confiándolo a un vehículo espacial. Aunque crecido en la Tierra, Superman está dotado de poderes sobrehumanos. Su fuerza es prácticamente ilimitada, puede volar por el espacio a una velocidad parecida a la de la luz, y cuando viaja a velocidades superiores a ésta, traspasa la barrera del tiempo y puede transferirse a otras épocas. Con una simple presión de la mano, puede elevar la temperatura del carbono hasta convertirlo en diamante; en pocos segundos, a velocidad supersónica, puede cortar todos los árboles de un bosque, serrar tablones de sus troncos y construir un poblado o una nave; puede perforar montañas, levantar transatlánticos, destruir o construir diques; su vista de rayos X le permite ver a través de cualquier cuerpo,  a distancias prácticamente ilimitadas, y fundir con la mirada objetos de metal. Su superoído lo coloca en situación ventajosísima para poder escuchar conversaciones, sea cual fuere el punto donde se celebran. Es hermoso, humilde, bondadoso y servicial. Dedica su vida a la lucha contra las fuerzas del mal, y la policía tiene en él un infatigable colaborador.
   No obstante, la imagen de Superman  puede ser identificada por el lector. En realidad Superman vive entre los hombres, bajo la carne mortal de Clark Kent. Y bajo tal aspecto es un tipo aparentemente medroso, tímido, de inteligencia mediocre, un poco tonto, miope, enamorado de su matriarcal y atractiva compañera Lois Lane, que lo desprecia y que, en cambio, está apasionadamente enamorada de Superman. Narrativamente, la doble identidad de Superman tiene una razón de ser, ya que permite articular de modo bastante variado las aventuras del héroe, los equívocos, los efectos teatrales, con cierto suspenso de novela policíaca.
   Desde el punto de vista mitopoyético* el hallazgo tiene mayor valor: en realidad Clark Kent personifica, de forma perfectamente típica, al lector medio, asaltado por los complejos y despreciado por sus propios semejantes, a lo largo de un obvio proceso de identificación: cualquier empleado de cualquier ciudad norteamericana alimenta secretamente la esperanza de que un día, de los despojos de su actual personalidad, florezca un superhombre capaz de recuperar años de mediocridad.

Umberto Eco, en Apocalípticos e integrados, Lumen, Barcelona, 1995

*capaz de fabricar mitos.

1.- Subrayar la introducción del texto argumentativo. ¿Cuál es el personaje que se describe?....................................



¿Cómo se describe la sociedad en la que aparece como producto cultural?
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
2.- En función de las caracterizaciones anteriores, que aparecen en la introducción, subrayen la tesis del texto argumentativo, que relacionan los contenidos anteriores.
3.- Cuáles son los argumentos que sirven para fundamentar la opinión de Umberto Eco.
     Transcriban del texto:
     Una definición:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
     Una narración:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
   Una descripción:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
  Una ejemplificación:…………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………
  Una comparación:……………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………
  Una relación causa/consecuencia:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
4.- Subrayar la conclusión del texto, en que se reafirma la tesis.
5.- Buscar quién es Umberto Eco. ¿Por qué puede considerarse un especialista?, ¿en qué rama del conocimiento?


La argumentación en el discurso epistolar

   En este tipo de discurso, emisor y receptor están claramente determinados y el mensaje se refiere a una situación específica de interés de ambos. La estructura del texto tiene las características propias de una carta personal. Sin embargo, a veces, como en el ejemplo que usaremos a continuación, la importancia de su contenido supera la situación en la que fue escrita y  transforma el texto en una “carta abierta”. O sea,  su receptor ya no es el destinatario original de la carta, sino todos aquellos que la lean y se interesen por ella debido a la trascendencia de su contenido.
Lean “Esta tierra es sagrada”


Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos
[Carta: Texto completo]

Nota
El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un  salvaje y no comprendo.
No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago? Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.
FIN
1.- Quiénes fueron el emisor y el receptor originales de la carta y cuál fue el motivo de su escritura.
2.- Marcar en el texto: introducción, tesis, fundamentación y cierre.
3.- Identificar en el texto: una pregunta retórica, una ejemplificación, una comparación, una relación causa/efecto, una generalización.
4.- Buscar en el diccionario la palabra “sagrado/a”. ¿Qué connotación tiene esta palabra aquí como subjetivema?  …..positiva   …..negativa
5.- En los siguientes fragmentos subrayar subjetivemas positivos y negativos: “Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos (…)”. “Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita.”
6.- Identificar a quiénes se refiere cuando usa la primera persona, y a quiénes cuando usa la segunda del plural. ¿Qué posición tiene en cuanto a la relación del hombre con las otras especies que habitan el planeta la primera posición, y cuál la que se le opone?
7.-¿Cuál es el tema del texto?........................................................................................
8.- En el siguiente fragmento: “Soy un salvaje y no comprendo cómo el humeante caballo de vapor  puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir”, ¿se considera a sí mismo como “salvaje”  o es una ironía?, ¿qué es el “humeante caballo de vapor”?
9.-  ¿Por qué les parece que se ha transformado en una carta abierta en nuestra época?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Para escribir
Elegir uno de los siguientes ejercicios, a opción:

-en grupos de dos, escriban una carta abierta sobre este mismo tema con su propia posición. Incluyan como recursos argumentativos una cita de autoridad, una ejemplificación, una pregunta retórica y una relación causa/efecto al menos.
-en grupos de dos o tres, escriban una carta abierta sobre algún tema escolar o social que les parezca pertinente. Identifiquen los recursos argumentativos usados.
-seleccionar individualmente uno de los textos periodísticos de opinión de la Unidad 1 y agregarles en el texto dos ejemplos de recursos argumentativos distintos de los que hayan encontrado allí.


La argumentación en el discurso político

  En el discurso político, el emisor es un personaje conocido, público. Cuanta más notoriedad haya adquirido a lo largo de su vida social, más oyentes tendrá para su mensaje.
Los receptores son de dos tipos: el receptor simpatizante, que quiere escuchar a su referente político y tiene buena predisposición hacia él, y el contrincante u opositor, con quien polemiza a través de su discurso, aunque en general no lo nombre explícitamente.
Lean el texto de Martin Luther King “Yo tengo un sueño” que figura como apéndice B y respondan en grupo:

Tengo un sueño
Por Martin Luther King
Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
Washington, DC
28 de agosto de 1963

   1.- Subrayar la introducción. Allí se hace referencia al presidente norteamericano Abraham Lincoln. Busquen quién fue. Busquen también quién fue el emisor de este discurso y por qué se lo llama “Marcha sobre Washington”.
   2.- Transcriban la tesis de este texto. Subrayar en la tesis las palabras que indiquen la opinión de King, o sea, los subjetivemas. ¿Qué clases de palabras son? ¿Qué posición deducen que tenía respecto de la situación de los esclavos negros en EE.UU.

   3.- Marcar la fundamentación. A) La descripción de la situación de los negros está enfatizada por una reiteración, ¿cuál es?................................................................... ¿Hay alguna otra a lo largo del texto?...............................................................................
¿Cuál?..................................................................................................................................B) Subrayar el fragmento en que se señala el efectoque busca en función de la causa que describe. C) Señalar ejemplificaciones. D) Subrayar una cita de autoridad. E) Identificar un  texto literario inserto.
   4.- ¿Para qué se utilizan aquí  los siguientes recursos?:  ¿para acercarse afectivamente a sus seguidores o para hacerlos razonar y acercarse intelectualmente a ellos? ( buscar un ejemplo de cada uno):    …….uso de primera persona   ….textos de canciones o poemas   ……repeticiones   ….uso de subjetivemas      ……apelación al receptor mediante la segunda persona    ….afirmaciones para indicar el camino a seguir.   
   5.- ¿Quiénes serían los enemigos de sus ideas?.........................................................
   6.- ¿Cuál es el tema del discurso?
   7.- Subrayar la conclusión. ¿Se refiere a la misma situación que trató antes o la generaliza a otras posibles discriminaciones?................ (subrayar el fragmento).

No hay comentarios: