domingo, 31 de mayo de 2015

3.º 2.ª 2017 Proposiciones incluidas adjetivas y sustantivas

Total no cuesta nada...

PROPOSICIONES INCLUIDAS ADJETIVAS

  Las proposiciones incluidas adjetivas cumplen la misma función sintáctica que un adjetivo, es decir, modifican a un sustantivo; por eso pueden funcionar como modificador directo y predicativo subjetivo.
   Las P.I.A. se reconocen porque están encabezadas por un pronombre relativo (que, quien, quienes, el cual, la cual, las cuales, cuya/o/s, donde, cuando, cuanto/a/s, como). Dicho pronombre es el relacionante que se refiere a un sustantivo, su antecedente, del cual toma su significado. Los relacionantes cumplen doble función: son el nexo entre la oración principal y la proposición incluida (anuncian la presencia de esta en la oración) y cumplen función sintáctica:

[La ciudad donde nació Silvina Ocampo es Buenos Aires.]


(donde nació Silvina Ocampo)               (donde = ciudad)


Reemplazar los adjetivos destacados por una P.I.A. sin cambiar el sentido de la oración.

Ejemplo: El libro conmovedor El libro que conmueve.

a)      Los alumnos estudiosos van a aprobar el examen.

b)      Juan leyó sorprendido la carta recibida.

c)      Las películas entretenidas son recomendadas por el público.


LAS P.I.A. EXPLICATIVAS Y ESPECIFICATIVAS

Los alumnos, que son muy responsables, recibirán un premio. (Explicativa)

Los alumnos que son muy responsables recibirán un  premio. (Especificativa)

¿En cuál de las dos oraciones se especifica a un grupo de alumnos y en cuál se hace alusión al total de los alumnos?


Agregar P.I.A. explicativas y especificativas a las siguientes oraciones.

a)      Los pasajeros ………………………… subirán al avión. (especificativa)

b)      Mis primos ………………………… vendrán a visitarnos. (explicativa)

c)      Los amigos de mi hermana …………………….. saldrán con ella. (especificatica)

d)     La señora ……………………….. vive en Córdoba. (especificativa)



ANALIZAR SINTÁCTICAMENTE

No me devolviste el libro que te presté.

Da gusto lo entretenido que es el libro.

Visitó varios lugares, los cuales recordaba con nostalgia.

Traje todo cuanto me pediste.

La casa cuyas dueñas no están se encuentra en mal estado.

Compró una casa que había sido habitada por una extraña inquilina, Violeta.

La casa que estremece es muy oscura.

******************************************************************

PROPOSICIONES INCLUIDAS SUSTANTIVAS

  Las proposiciones incluidas sustantivas cumplen la función de sustantivo (SUJETO, APOSICIÓN, PREDICATIVO SUBJETIVO OBLIGATORIO, PREDICADO NO VERBAL NOMINAL, OBJETO DIRECTO, TÉRMINO DE PREPOSICIÓN –en O.I., en circunstancial o en complemento agente en voz pasiva).
  Reconocimiento: se pueden reemplazar por pronombres demostrativos (esto, eso, aquello…) o por pronombres personales (yo, vos, él, etc.).

  Según su estructura, hay tres clases:
a)      con nexo incluyente: que, si (no cumplen función sintáctica);
b)      con nexo relativo: quien, quienes, el que, los que, la que, las que, lo que, cuanto/a/s (cumplen función sintáctica);
c)      sin nexo.

  Hay casos de P.I.S. sin marcas de inclusión (nexos):
a)      “que” omitido (se usa en cartas formales, solicitudes, pedidos, etc. Solicito considere mi petición).
b)      Estilo directo: El empleado preguntó: –“¿Cómo te llamas?”
c)      Interrogativas indirectas: María pregunta cómo te llamas.

Analizar sintácticamente y señalar la función de la P.I.S.

1. Esta teoría es la que menos aceptan los investigadores.

2. Aristóteles, quien fuera un gran pensador, fue valorado por la humanidad.

3. Dieron explicaciones a quienes se interesaban por esos temas.

4. Aportaron ejemplos para que se entendiera mejor la teoría.

5. Los monstruos marinos fueron temidos por quienes navegaban.

6. No sabía si llegaría para la cena.

7. Hizo cuanto pudo.                        8. Los alumnos decidieron votar en secreto.

9. Quienes lo conocían lo respetaban profundamente.

10. Dio las gracias a quienes lo escuchaban con atención.

11. El acto fue organizado por los que cursan quinto año.

12. El mejor amigo, el que siempre te acompaña.

13. Eso era lo que me imaginaba.

14. Es obvio que tengo razón.

15. María pregunta cuándo te llama.


PROPOSICIONES INCLUIDAS SUSTANTIVAS - EJERCITACIÓN

Analizar sintácticamente y señalar la función de la P.I.S. (sujeto, objeto directo, término de preposición –en O.I., en circunstancial o en complemento agente en voz pasiva–, predicativo subjetivo y predicado nominal).

Ejercicio 1

1. La opinión que ellos sostienen es errónea.

2. Esta teoría es la que menos aceptan los investigadores.

3. Aristóteles, quien fuera un gran pensador, fue valorado por la humanidad.

4. Dieron explicaciones a quienes se interesaban por esos temas.

5. Aportaron ejemplos para que se entendiera mejor la teoría.

6. Los monstruos marinos fueron temidos por quienes navegaban.

7. La teoría de que el agua del fondo del mar es dulce no es verdadera.

8. No sabía si llegaría para la cena.


Ejercicio 2

   Quien escribió Hamlet es un exponente indiscutido del teatro universal. Algunas de sus obras fueron adaptadas por quienes sostienen que los niños también pueden comprenderlas y disfrutarlas. Los que creen que el teatro de Shakespeare es inaccesible están equivocados.

************************************

QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO

  El dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición “de” delante de “que” en las proposiciones incluidas sustantivas que funcionan como SUJETO o como OBJETO DIRECTO.
  Por el contrario, omitir la preposición “de” delante de “que” en proposiciones sustantivas incluidas que funcionan como TÉRMINO DE UN COMPLEMENTO PREPOSICIONAL se llama queísmo.
  Para no equivocarnos, reemplazamos la proposición sustantiva por la palabra esto.

Ejemplos:
               Pienso que la obra fue emotiva (pienso esto correcto).
               Pienso de que la obra fue emotiva (pienso de esto incorrecto).


  • Corregir los casos de queísmo y los de dequeísmo según corresponda

Ejercicio 1

–¿Te dije de que me gustaría estudiar teatro?
–ۈAy! ¿Más del que hacés habitualmente?
–Hablo en serio. Laura me contó de que conoce un lugar muy bueno.
–De todos modos, te aconsejo de que te informes bien y que estés convencida. ¿Pensás que vas a dedicarte a esta profesión?
–Todavía no lo sé, pero tengo ganas de probar y de aprender…

Ejercicio 2

-Vos creés de que miente, pues yo pienso que dice la verdad.
-Me aseguró que decía la verdad.
-Decile que venga más tarde.
-Ella no pensaba de que fueras capaz de semejante cosa.
-Estoy segura de que no va a venir a la fiesta.
-Te prohíbo de que vuelvas a prender ese aparato.
-Me enteré que pasaron un lindo fin de semana.

************************************************************

Estilo directo e indirecto

Estilo directo (ED): es la reproducción de palabras ajenas o propias en la que se mantiene el habla textual de quien emite el texto (oral u escrito).

Estilo indirecto (EI): es la reproducción de palabras ajenas o propias, que puede sufrir alteraciones, según quién cite, cuándo y dónde.


Ejercitación

  • Pasar al estilo indirecto

  1. –¿Viste que la sala está llena de gente?– le pregunté. (EI: Le pregunté si había visto que la sala estaba llena de gente).

  1. –¿Qué te ha traído por aquí? –me preguntó.

  1.   El actor anunció: “Jamás volveré a este teatro”.

  1. –¡El capitán manda, nosotros obedecemos! –exclamaron los soldados.

  1. –Declaro ante Dios que todo lo que dije es verdad –dijo ante el juez.

  1. –Déjame tranquila –pidió la niña.

  1. –Dejemos a un lado esos problemas –suplicó.

  1.   Dijo el poeta: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.



    •   Pasar al estilo directo

1. María comunicó que llegaría tarde. (Ej.: María comunicó: “Llegaré tarde”.

2. Los médicos preguntaron cuánta medicación necesitaba.

3. Ellos dijeron que se ocuparían  de los detalles que faltaban.



  En la transformación del estilo directo al estilo indirecto, se pueden producir los siguientes cambios:
a)      Modificación de tiempos y modos verbales.
b)      Personas gramaticales (yo, tú, él, etc.); ubicación espacial y temporal de esas personas gramaticales.
c)      Se suprimen los guiones o comillas.
d)     Se suprimen los signos de interrogación y de exclamación.

e)      Se agregan nexos subordinantes (como vimos en clase, QUE y SI).

No hay comentarios: