ESCUELA NORMAL SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS
PTE. ROQUE SÁENZ PEÑA
PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA SEGUNDO
AÑO – 2013
Bibliografía en
uso: AA.VV. (2013). Lengua y literatura
III. Prácticas del lenguaje, serie
Conocer más, Santillana. Buenos Aires.
UNIDAD 1
ÁMBITO LITERARIO. Género
narrativo: el cuento realista. Realismo y ficción. Los elementos de la narración.
La descripción realista. La narrativa de Horacio Quiroga, las características
de su estilo. “La insolación” y “A la deriva”, de H. Quiroga.
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA (pp. 140-146): La comunicación como proceso. Las competencias del emisor
y el destinatario. Tipos de comunicación. Los actos de habla. Actos de habla
directos e indirectos. Casos especiales de actos de habla. Las variedades
lingüísticas. Tipos de variedades. Adecuación lingüística y social del mensaje.
ORTOGRAFÍA: (p.
190) Escritura de abreviaturas, siglas y acrónimos. Tipos de abreviaturas.
UNIDAD 2
ÁMBITO LITERARIO[1]
Género lírico. La poesía. Recursos poéticos. El yo lírico. “Canción de otoño”, de
Paul Verlaine, “Camino”, de Tristan Tzara, “El mar” y “Haikus”, de Jorge Luis
Borges. “Arte poética”, de Vicente Huidobro. “La palabra que sana”, de
Alejandra Pizarnik. El “yo lírico”.
Poesía de
vanguardia. “Nocturno 3”, de Oliverio Girondo, “Equilibrio”, de Nélida Cañas, “La
paloma apuñalada y el surtidor”, de Guillaume Apollinaire.
ÁMBITO DE ESTUDIO.
Introducción a la argumentación. La
argumentación en la publicidad.
ESCRITURA EN
PROCESO. Escritura de la introducción de una antología.
Fichas técnicas:
El cuadro comparativo.
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA (Repaso) (pp. 147-151): La oración simple: unimembre y bimembre. Clases
de sujeto y de predicado. El predicado no verbal. Modificadores del núcleo
sustantivo. Modificador directo,
modificador indirecto y aposición. Casos especiales de concordancia entre el
sujeto y el verbo.
ORTOGRAFÍA: Tilde
diacrítica en monosílabos (p. 191).
UNIDAD 3
ÁMBITO LITERARIO. Género
narrativo. Alicia en el país de las
maravillas, de Lewis Carroll (fragmento) ¿Qué es un “clásico” literario? El
diálogo en la narración.
ÁMBITO DE ESTUDIO.
Textos explicativos. Explicación y exposición orales.
ESCRITURA EN
PROCESO: Transposición de texto narrativo a historieta. Vínculos entre cine y
literatura.
Fichas técnicas:
Creación de un PowerPoint (actividad optativa, en equipo con la asignatura
Informática).
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA (pp. 152-156): Modificadores del núcleo verbal. El objeto directo. El
objeto indirecto. Los circunstanciales. El predicativo subjetivo. Voz activa y voz
pasiva. La concordancia en la voz
pasiva. Usos frecuentes de la voz pasiva.
ORTOGRAFÍA: La
puntuación en los diálogos (p. 195).
UNIDAD 4
ÁMBITO LITERARIO: La
ficción histórica: un encuentro entre Literatura e Historia. “Tachuelas”, de
Sylvia Iparraguirre; “El león rendido”, de Eduardo González.
ÁMBITO DE ESTUDIO.
El resumen académico. Elaboración de un resumen académico.
ESCRITURA EN
PROCESO: Escritura de un nuevo episodio.
Fichas técnicas:
El resumen de la narración.
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA (pp. 157-161): Las preposiciones como nexos. Locuciones prepositivas. Errores frecuentes
en el uso de algunas preposiciones.
Los verboides. Uso
correcto del gerundio.
ORTOGRAFÍA: Escritura
de palabras homófonas con c, s y z.
UNIDAD 5
ÁMBITO LITERARIO.
Género narrativo: La novela. Diciembre,
Súper Álbum, de Liliana Bodoc. Características de la novela. Tipos de
novela. La novela de aprendizaje.
ÁMBITO DE ESTUDIO.
La entrevista. Lectura de una entrevista: “En la literatura hay mucho de
infantil” o “La literatura es mucho más poderosa que el panfleto”.
ESCRITURA EN
PROCESO. Elaboración de una entrevista.
Fichas técnicas:
Tomar apuntes.
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA (pp. 162-163). Verbos regulares y verbos irregulares. Tipos de
irregularidades.
ORTOGRAFÍA: Uso de
h en palabras y expresiones homófonas (p. 193).
UNIDAD 6
ÁMBITO LITERARIO. Literatura
de humor. Los recursos del humor. El humor y sus “disfraces”. “El valiente
explorador de Chelm”, de Ana María Shua; “Vida moderna”, de Eduardo Wilde;
“Olvido’s”, de TUTE, “Impulso creativo”, de TUTE.
ÁMBITO DE ESTUDIO.
La reseña crítica. Sus partes. Lectura y análisis de reseñas críticas: “Sincero
homenaje a la comedia física, con respeto y amor incondicional” o “Cómo
estropear un clásico”.
ESCRITURA EN
PROCESO. Invención de definiciones humorísticas.
Fichas técnicas: La
infografía.
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA (pp. 167-174). La oración compuesta y las proposiciones coordinadas. La
coordinación. Tipos de coordinación y clases de nexos. Uso de las
conjunciones. Cuándo la conjunción “y”
no es coordinante. La conjunción “y” como nexo extraoracional. La
yuxtaposición. La coordinación y la yuxtaposición como recursos de estilo. El
polisíndeton. El asíndeton.
ORTOGRAFÍA: Usos
de la coma.
UNIDAD 7
ÁMBITO LITERARIO. El relato de terror. Sus características. “La máscara de la Muerte Roja” y “El retrato
oval”, de E. A. Poe. Poe: maestro del terror y escritor multifacético.
ÁMBITO DE ESTUDIO.
El informe de lectura de textos literarios. Sus componentes.
ESCRITURA EN
PROCESO. Elaboración de un cuento de terror.
Fichas técnicas: La
red conceptual.
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA (pp. 164-166).Correlatividad verbal. La narración en presente. La
narración en pretérito. Uso correcto de los tiempos del subjuntivo. Correlación temporal entre indicativo y
subjuntivo.
UNIDAD 8
ÁMBITO LITERARIO[2]
Género dramático. El teatro. El texto teatral: las dos tramas. La organización
externa. El nacimiento del teatro occidental. Lectura y análisis de un texto
teatral a elección.
ÁMBITO DE ESTUDIO.
El ensayo (introducción): intencionalidad y estructura.
ESCRITURA EN
PROCESO. Escritura de un ensayo breve.
Fichas técnicas: El
resumen de un texto argumentativo.
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA (pp. 175-179). Los pronombres y sus clases. Primer grupo de pronombres. Segundo
grupo. Los pronombres relativos. Relativos que funcionan como adverbios.
Pronombres enfáticos. Pronombres indefinidos. Los pronombres y la cohesión. Tipos de pronominalización.
BIBLIOGRAFÍA
Todos los textos que estén incluidos en el libro de estudio que se
solicite y que sean analizados durante el ciclo lectivo. En cuanto al resto de
la bibliografía obligatoria, el área propone diferentes alternativas, que se
tendrán en cuenta según las características de cada grupo de alumnos:
GÉNERO NARRATIVO
Cuento
La promesa (J. L.
Borges)
El
cautivo (J. L. Borges)
El país donde nunca se
muere (Anónimo)
El corazón delator
(E. A. Poe)
Ligeia (E. A.
Poe)
Hoy temprano
(Pedro Mairal)
Una bromita (A.
Chejov)
Novela
Diciembre, Súper Álbum
(Liliana Bodoc)
Crónica de una muerte anunciada
(G. García Márquez)
Ceremonia secreta (Marco
Denevi)
El extraño caso del Dr. Jekyll y
Mr. Hyde (L. S. Stevenson)
La metamorfosis (Franz
Kafka)
Enigma asiático (Carolin
Philipps)
Crímenes imperceptibles
(Guillermo Martínez)
Frankestein (Mary Shelley)
TEXTO DRAMÁTICO
La nona (Roberto Cossa)
La casa de Bernarda (F.
García Lorca)
Made in Lanus (Nelly Fernández Tiscornia)
TEXTO POÉTICO
Selección de tres poesías.
Selección de canciones propuestas por los alumnos.
[1]
Se aclara que los docentes
no están obligados a implementar los textos literarios que contiene el libro de
Lengua y pueden realizar las sustituciones que consideran convenientes, acordes
con las necesidades y requerimientos de los diversos
grupos.
[2]
Los textos dramáticos que
propone el libro de Lengua III son: Antígona,
de Sófocles y El zoo de cristal, de
Tennesse Williams. No obstante es posible trabajar con otros textos dramáticos
y se sugiere leerlos en su versión completa. Otros títulos: La nona, de Roberto Cossa; Made in Lanús, de Nelly Fernández
Tiscornia, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario